Presentando la Revolución Imposible de al-Haj Saleh

Yassin and Samira

por Robin Yassin-Kassab

Fue un honor escribir el prólogo de la colección indispensable de ensayos de Yassin al-Haj Saleh “The Impossible Revolution”. Si aún no ha leído el libro, debería hacerlo. Yassin es quizás el disidente político más importante de Siria y un pensador de importancia mundial.

Aquí hay algunos extractos de mi prólogo:

Yassin al-Haj Saleh es un pensador político ardientemente relevante. A diferencia de la mayoría de sus contrapartes, habla no solo desde la teoría, sino desde una experiencia vivida de represión, revolución, contrarrevolución y guerra. Objetivo pero nunca neutral, está comprometido y en sintonía con los rápidos cambios y giros de su sociedad atormentada, buscando urgentemente respuestas a las preguntas de mayor alcance e inclusivas, y desenterrando más preguntas que antes no pensaba mientras avanzaba.

Su contexto es Siria, donde 12 millones carecen de hogar, tal vez medio millón de muertos. Siria, que, seis años después de la agitación, se ha convertido en un problema verdaderamente mundial. La guerra que Assad desató para marginar y destruir una oposición democrática ha dado lugar a una serie de conflictos cada vez más complicados, a menudo con tonos étnicos o sectarios. Impulsados ​​por intervenciones extranjeras superpuestas, a veces competitivas, estos conflictos han infectado a la región y al mundo a su vez. Los imperialismos regionales e internacionales están festejando a Siria. Las líneas de batalla y los cambios demográficos forzados están alimentando el hambre de volver a dibujar los mapas. El espectro de los refugiados y / o terroristas sirios, mientras tanto, está moldeando la política interna de Estados Unidos y ayudando a deshacer la Unión Europea. A medida que se aplastan las esperanzas de libertad y prosperidad, nuevas cepas se inyectan en los viejos autoritarismos, y las formas del nativismo del siglo XXI se están arraigando, al oeste y al este.

Yassin habla desde el corazón de esta confusión. Sin embargo, esto en mi mano es la primera traducción al inglés de su obra en un libro.

Ha pasado mucho tiempo.

“Simplemente no nos ven”, se lamenta. Si no vemos a los revolucionarios sirios, si no escuchamos sus voces cuando hablan de su experiencia, sus motivaciones y esperanzas, entonces todo lo que nos queda son suposiciones (inevitablemente orientalistas), ideologías restrictivas y grandios preexistentes. narrativas. Estas grandes historias, o explicaciones totalizantes, incluyen un conflicto sectario supuestamente inevitable y antiguo que apuntala los acontecimientos, y un binario jihadista-secularista, así como la idea, corriendo contra toda la evidencia, de que Siria es una repetición de Irak, una occidental trama de cambio de régimen No es necesario prestar atención a los detalles, lleva la implicación, ni a las voces de oposición siria, porque ya sabemos lo que se necesita saber.

Los proveedores de tales mitos, los ideólogos y los periodistas integrados en el régimen, los “expertos” que no hablan más que unas pocas palabras de árabe, a menudo parecen confiar el uno en el otro para confirmar y desarrollar sus teorías. Mencionan a los políticos, dominan las páginas de opinión, las revistas especializadas y los paneles de televisión. Y nosotros, el público, en gran medida, confiamos en ellos también. Vemos a través de su lente sesgada, a través de un cierto marco mítico que ‘cubre’ la revolución siria solo en el sentido de ocultarla de la vista. Como resultado, no podemos ofrecer solidaridad a esta profunda y profunda convulsión social contemporánea, ni aprender ninguna lección de ella.

Mientras estudiaba medicina en Alepo, Yassin se unió al Partido Comunista Sirio (Buró Político), un grupo formado en 1973 después de que el Partido Comunista hubiera sido elegido por el régimen de Assad. El “Buró Político” abogó por la democracia y la justicia social, y se mostró agitado en contra de la intervención del régimen en 1976 en el Líbano por parte de los falangistas de derecha.

Yassin fue arrestado en 1980 y languideció como prisionero político durante los próximos 16 años. Pasó el último año en la prisión de Tadmor, cerca de las ruinas de Palmyra. La prisión de Tadmor es un nombre, o una escena del crimen, que resuena terriblemente en la imaginación siria. El poeta Faraj Bayraqdar, un compañero prisionero, llamó a Tadmor “el reino de la muerte y la locura”.

Pero languidecer no es exactamente la palabra. A pesar de la tortura y las condiciones inalcanzables, Yassin leyó y pensó tanto como pudo, liberándose de las “cárceles internas” de la regulación política e ideológica. “Con Salvación, O Juventud: Dieciséis años en cárceles sirias” es su libro de memorias de la época, una adición al rico género de “literatura penitenciaria” de Siria (aunque Yassin, considerando que toda la prisión de Assad Siria, prefirió deslizar la etiqueta y categorizar el texto de manera más general como “una cuestión de preocupación”).

Lanzado en 1996, completó sus estudios médicos largamente interrumpidos en Alepo, luego se trasladó a Damasco. En 2000 conoció a su esposa, Samira al-Khalil, también ex prisionera política.

Yassin resiste el autoritarismo en todas sus manifestaciones, y se enfrenta al pensamiento perezoso y el prejuicio donde sea que los encuentre. Atormenta a los orientalistas e islamófobos, por ejemplo, tanto como a los islamistas. Cualquiera que busque la tranquilidad de los binarios simplistas se decepcionará, ya que no se enfrenta ni a Arabia Saudita ni a Irán, ni a Rusia ni a Estados Unidos, ni (por usar sus términos) “corbata fascista” ni “fascistas de larga barba”. [I]

Su escritura es éticamente preocupada y de múltiples capas. Muy útilmente, reconoce que el análisis cultural y político no puede desenredarse. La producción cultural, desde proyectos educativos y periódicos hasta estaciones de radio y poesía en línea, ha sido fundamental para el proceso revolucionario, y los logros clave de la revolución -la autoorganización, la formación de consejos democráticos, la apertura del debate- son parte de la cultura vida tanto como de política, porque se refieren a los valores vividos de las personas en la práctica comunitaria.

La escritura es de múltiples capas, encontrando un balance bienvenido entre el localismo y el discurso reductivo geoestratégico, cuando delinea los vínculos -la infección cruzada de enfermedades políticas así como las posibilidades emancipatorias- entre una Siria internacionalizada y un mundo sirio.

Yassin al-Haj Saleh es una voz importante para nuestro incómodo momento histórico, en el que las distinciones entre izquierda y derecha se disuelven y se reforman, cuando las nociones de soberanía e identidad fluyen, cuando la libertad de todo el mundo está en cuestión.

[i] De ‘Siria, Irán, ISIS y el futuro de la justicia social: en diálogo con Yassin al-Haj Saleh’, Radio Zamaneh, 29 de mayo de 2015

También debería considerar ver la película que lleva el nombre del libro de Yassin, que incluye entrevistas con Yassin. Ver aquí.

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