“Mientras ignoremos a Siria o apacigüemos a los principales agresores, la violencia seguirá escalando”

por Robin Yassin-Kassab  entrevista original en CBC traducida desde aquí

“Esta área son básicamente los suburbios del este de la capital, Damasco. Es predominantemente de clase trabajadora, y es una de las áreas donde la llama del movimiento de protesta democrática ardió con más intensidad en el 2011. Cuando este movimiento se encontró con la represión extrema del régimen de Assad: disparos, arrestos masivos, tortura, violación, las personas comenzaron a formar milicias de autodefensa, y desde entonces ha sido una guerra total. Primero el régimen, luego sus aliados Irán y Rusia, han estado bombardeando el área continuamente. Desde el aire, desde la tierra. En 2013 mataron a más de mil personas en la zona con un ataque químico de gas sarín durante cinco horas, y el lugar ha estado bajo un estado de sitio desde 2013, tan cerrado que los niños y los ancianos se están muriendo de desnutrición.

Entonces, incluso antes de la última escalada, la situación en Ghouta para los 400.000 civiles restantes es absolutamente desesperada. No hay alto el fuego. Es solo teatro político. Es cierto que las Naciones Unidas aprobaron una resolución, y los rusos estuvieron de acuerdo con eso, pidiendo un alto el fuego en toda Siria durante 30 días. Nunca sucedió. La razón principal de eso es que los rusos, como lo han hecho antes, como todos sabían que harían, incluyeron la condición de que la guerra contra lo que llaman grupos terroristas pudiera continuar. Entonces hay un alto el fuego, pero no contra los (que ellos consideran) terroristas.

Ahora el problema aquí, es que Rusia desde hace años, ha descrito como terroristas todo lo que golpea. Y lo que golpea repetidamente, casi a diario, son las escuelas, los hospitales, los mercados y los edificios residenciales. No hay alto el fuego en el terreno.

Los rusos han introducido una pausa diaria de cinco horas en el bombardeo aéreo. Esto es parte de la guerra psicológica, porque si se lee sobre la estrategia psicológica de los bombardeos, las poblaciones civiles aparentemente se quiebran más rápido cuando el bombardeo se detiene y se reanuda, y se pausa y se reanuda, que si solo es continuo. Entonces esto es una broma, de verdad. Ninguna ayuda ha terminado. Ningún civil ha salido.

Y, por supuesto, la mayoría de los civiles no quieren salir. Es muy triste que Emmanuel Macron, por ejemplo, el presidente francés, pida a los civiles que se retiren del área. Eso es lo que sucedió en Alepo al final. Es mejor que matarlos a todos, pero aún así sería un crimen de guerra sancionado internacionalmente. El desplazamiento forzado de la población es un crimen de guerra. Y ahora nuestros grandes estadistas europeos piden crímenes de guerra, solo que se los haga un poco más gentilmente.

No creo que el régimen de Assad todavía estaría allí, si no fuera por la gran cantidad de ayuda que ha recibido de Irán y Rusia. Irán ha estado proporcionando un salvavidas financiero. Brinda a las milicias chiitas yihadistas transnacionales organizadas por Irán, desde Irak, Líbano, Pakistán e incluso más allá. Estas representan a la mayoría de las tropas terrestres de Assad ahora. Ya casi no hay sirios. E incluso con esas fuerzas iraníes, sin los bombardeos rusos, no habría podido recuperar gran parte del país como lo hizo él. Entonces, no creo que él todavía esté allí sin apoyo internacional.

Pero Rusia e Irán están ahí porque Estados Unidos los permitió. Cuando Obama estaba, creo que con razón, haciendo su acuerdo nuclear con Irán, ignoró algo que es mucho más desestabilizador, que es que Irán mantenga a este dictador sediento de sangre en el poder, enviando yihadistas chiíes internacionales a las áreas de mayoría sunita. Lo que obviamente crea una reacción violenta. Los yihadistas chiitas organizados por Irán no nos amenazan directamente en el oeste, pero indirectamente lo hacen, porque cuando se tiene a jihadistas chiíes vigilando a árabes sunitas, este es un gran sargento de reclutamiento para grupos como ISIS y al-Qaeda. Le dicen a la gente: “Pensaron que se trataba de luchar por la democracia. Ahora ven que vienen chiíes de todo el mundo para matarlos. Por lo tanto, no se trata de democracia, se trata de su identidad como musulmanes sunitas”.

La participación internacional está en aumento y está fuera de control. Obama tenía una línea roja sobre el ataque químico que desapareció, y entregó a Siria a Rusia, y creo que pensó: déjelos lidiar con eso. En las últimas semanas, hemos visto de nuevo, que los rusos no pueden lidiar con eso. Esto está escalando. Hemos tenido a Irán e Israel peleándose en Siria en las últimas semanas. Hemos tenido a Turquía y grupos kurdos peleando en Siria. Hemos tenido a los estadounidenses bombardeando a un grupo de mercenarios rusos y matando a docenas. Esto sigue escalando, y mientras lo ignoremos o apacigüemos a los principales agresores, seguirá escalando y tendrá efectos en todas partes.

En 2012 y 2013, las potencias occidentales detuvieron a los países que proporcionaban equipamiento militar avanzado a las milicias del Ejército Libre. Dijeron que no queremos que entren más armas. No impidieron que los rusos y los iraníes arrojaran armas, y no hicieron nada con respecto a que los grupos yihadistas internacionales estaban comenzando a construir una base allí. Se sentaron y observaron a los sirios siendo asesinados, hasta que inevitablemente, como era de esperar, todos – Al Qaeda e ISIS y los grupos jihadistas transnacionales llegaron al caos y crearon una base y luego se involucraron. No imaginemos que Occidente se está quedando fuera de Siria. Los estadounidenses están bombardeando todos los días. Supuestamente están bombardeando ISIS, y eso es algo bueno, los sirios están felices de que ISIS ya no esté a cargo de ciudades como Raqqa. Pero desafortunadamente, para liberar a Raqqa del ISIS, tuvieron que destruir la ciudad por completo. La gran mayoría de la población de Raqqa ya no está allí, porque sus casas han sido totalmente destruidas. Entonces, los estadounidenses están involucrados, están bombardeando, matando a civiles y causando mucho daño. Pero no lo están haciendo de manera concertada para abordar los problemas que llevaron a esto en primer lugar. Simplemente lo están tomando miopemente como una Guerra contra el Terror. Están bombardeando los síntomas sin mirar las causas, sin empoderar al propio pueblo sirio “.

Anuncios

Un comentario

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s