¡Están tratando de confundirte sobre Siria!

Bildschirmfoto 2017-04-21 um 08.59.25

Los trolls están tratando de confundirte sobre Siria. Aquí te explicamos porque.

En las últimas semanas, hemos visto un gran aumento en el número de publicaciones online que cuestionan la valentía de los Cascos Blancos, o sugieren que los recientes ataques químicos son cuestionables, o hacen alguna otra afirmación que busca confundirte con respecto al conflicto armado en Siria.

Hemos escrito este breve listado para ayudarte a entender lo que esta pasando.

1) Trolls rusos
¿Sabías que Rusia emplea a cientas de personas para inundar Facebook con comentarios sobre la guerra en Siria? Esta es una parte clave de cómo el Kremlin trata de influir en la opinión pública. Este artículo publicado en The Guardian nos introduce dentro de una de estas granjas ‘troll’. Es una lectura fascinante.

Nuestro consejo: antes de poner un “me gusta” o compartir el comentario de otra persona, echa un vistazo a su perfil. ¿Parece ser una persona real con amigos genuinos, o una cuenta falsa?

2) Los héroes son un problema para Assad
Los Cascos Blancos han salvado miles de vidas en Siria y han sido dos veces nominados para el Premio Nobel de la Paz y recibieron el Right Livelihood Award (Premio Nobel Alternativo) en 2016. Se apresuran en llegar al sitio de los bombardeos para rescatar y atender a las víctimas y muestran la horrible realidad de los civiles que quedaron atrapados bajo los escombros.

Debido a esto se han convertido en un gran problema para el presidente Assad y sus aliados rusos. Ambos gobiernos están haciendo todo lo posible para manchar su reputación en los medios y las redes sociales a través de los medios de comunicación del estado de Rusia como RT y Sputnik. Este artículo en el Washington Post explica lo que está sucediendo.

Nuestro consejo: antes de compartir un video, echa un vistazo a quién está detrás de él. ¿Proviene de una fuente de buena reputación como The Guardian, BBC, DW, NYT..? Si no, piensa cuidadosamente antes de publicar.

3) Los crímenes de guerra son malos para los negocios
Incluso un dictador asesino como Bashar Al-Assad no admite crímenes de guerra. Si fuese declarado culpable, podría ser juzgado en la Corte Penal Internacional de la Haya y enviado a la cárcel. Debido a esto, está tratando de echar la culpa a otros, o negar que estos horribles ataques incluso ocurrieron. Es una práctica común a todos los regímenes dictatoriales y autoritarios.

Después del ataque de gas venenoso en Idlib, afirmó que lo hicieron los rebeldes. O que nunca sucedió. O que las víctimas estaban ‘actuando’. De hecho, entre Assad y el gobierno ruso giran todo tipo de historias, pero la verdad es que el régimen mató a esos niños. Este excelente artículo de The New York Times desacredita múltiples afirmaciones.

4) Los bloggers Pro-Assad
Algunos activistas de izquierda y de derecha creen que Assad no es un tipo tan malo, y que ha sido injustamente atacado en los medios de comunicación. Los verdaderos villanos, dicen, son los Estados Unidos y la Unión Europea, que deberían dejar en paz a Assad y a Putin.

Estas personas están tan cegadas por su odio hacia occidente que ahora apoyan abiertamente al régimen de Assad e ignoran sus ataques contra civiles o incluso la persecución y desaparición de personas en los años anteriores al conflicto. Algunos han visitado Damasco y lo han elogiado abiertamente. Una de las activistas más prominentes  es Eva Bartlett, que aparece a menudo en medios estatales rusos y en eventos organizados por el gobierno sirio. Echa una mirada a este artículo y sobre las recientes afirmaciones de Bartlett (aquí otro caso analizado por Channel 4 News)

Los sitios web del movimiento de extrema derecha Alt-right como Infowars comparten la misma desinformación, motivados por el mismo prejuicio pro-Assad y, a veces, una flagrante islamofobia.

Nuestro consejo: Ten cuidado con el sesgo pro-Assad. Cualquier persona, gobierno y grupo que ataca a civiles merece ser criticada, sea cual sea su posición. Si alguien está ignorando los crímenes de guerra del régimen de Assad, pregúntale por qué.

5) Porque pueden
El crecimiento masivo de las redes sociales ha abierto un nuevo frente en la práctica de guerra moderna. Rusia – un aliado estratégico de Bashar al-Assad – está gastando millones de dólares tratando de influir en la opinión pública de todo el mundo. Nos guste o no, estamos todos en la mira.

Están publicando videos en Facebook, escribiendo comentarios y pagando trolls para difundir dudas y sospechas, incluso interfiriendo en elecciones extranjeras. Si quieres profundizar, echa un vistazo a este análisis del MIT Technology Review sobre cómo funciona. Sabemos que todo esto puede resultar desalentador. Pero aquí en la Campaña por Siria (The Syria Campaign) tratamos de trabajar sobre los hechos y con personas en las que confiamos. Estas son nuestros voluntarios sirios en la zona de conflicto, tanto como los periodistas, que exponen sus vidas cada día y se preocupan por obtener y compartir con el mundo los hechos.

En última instancia, todo se reduce a la confianza. Trata de pensar cuidadosamente acerca de quién puede estar detrás de lo que se está compartiendo en las redes, y siéntete libre de preguntarnos si necesitas asesoramiento.

Gracias por leer, y por favor comparta esta publicación con otras personas si la encuentras útil.

Publicado originalmente en The Syria Campaign diary   

Traducido por Ruben Kalmbach 

Ya lo dijo Umberto Eco:

"Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo… Si sabes que estás leyendo un periódico como EL PAÍS, La Repubblica,Il Corriere della Sera…, podes pensar que existe un cierto control de la noticia y confías. En cambio, si lees un periódico como aquellos ingleses de la tarde, sensacionalistas, no te fías. Con Internet pasa lo contrario: te crees todo porque no sabes diferenciar la fuente acreditada de la disparatada. 
Pensá tan solo en el éxito que tiene en Internet cualquier página web que hable de complots o que se inventan historias absurdas: tienen un increíble seguimiento, de navegadores y de personas importantes que se las toman en serio"
Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s