Disrupción antropogénica de la oscuridad del cielo nocturno en espacios urbanos y rurales

Un paper publicado recientemente en Science Advances, como resultado de un estudio entre diferentes universidades de Italia, Alemania, Israel y Estados Unidos, expone un escenario global que algunos autores han devenido en describir como la huella visible de la colonizacion humana de nuestro planeta: un atlas de la luminancia artificial del cielo. 

f10-large
El mapa muestra el impacto visual de la contaminación lumínica del cielo nocturno por luz artificial.

Las luces artificiales de las manchas urbanas aumentan la iluminación del cielo nocturno, creando el efecto más notorio de la contaminación lumínica: un cielo brillante o skyglow. A pesar del creciente interés por parte de los científicos en campos como la ecología, astronomía, el cuidado de la salud y la planificación del uso del suelo, la contaminación lumínica carece de la atención que merece, por lo que se conocen pocos estudios que aporten datos cuantificables y actualizados de la magnitud a escala mundial.

f5-large
(A) El mapa muestra el brillo artificial actual del cielo sobre Europa y el norte de África.        (B) El mapa muestra el brillo artificial del cielo percibido para un ojo humano adaptado a la oscuridad después de una transición hacía la tecnología LED 4000K CCT, sin aumentar el flujo fotópico de las lámparas instaladas actualmente. Es decir, una previsión a los próximos años.

El atlas muestra que más del 80% del planeta y más del 99% de las poblaciones de Estados Unidos y Europa viven bajo cielos contaminados por la luz artificial. La Vía Láctea está oculta a más de un tercio de la humanidad, incluyendo el 60% de los europeos y casi el 80% de los norteamericanos. Además, el 23% de la superficie terrestre ubicada entre los 75 ° N y 60 ° S, el 88% de Europa y casi la mitad de los Estados Unidos experimentan noches ligeramente contaminadas.

f4-large
El mapa muestra la contaminación lumínica actual del cielo nocturno en América del Sur.

Fuente:

The new world atlas of artificial night sky brightness. Fabio Falchi1, Pierantonio Cinzano, Dan Duriscoe, Christopher C. M. Kyba, Christopher D. Elvidge, Kimberly Baugh, Boris A. Portnov, Nataliya A. Rybnikova y Riccardo Furgoni1. Science Advances  10 Jun 2016: Vol. 2, no. 6, e1600377 DOI: 10.1126/sciadv.1600377
Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s