¿A quién le pertenece el mundo?

Agua, electricidad, bosques…. Hoy en día se puede poseer casi todo. Pero también hay personas que intentan reconvertir la propiedad en patrimonio común. El antiguo concepto de la dula experimenta un renacimiento.

El patrimonio común está en boga: la gente vuelve a intercambiar y a compartir, ya sean autos, animales domésticos o vestidos. Los investigadores abogan por la accesibilidad a los conocimientos en Internet, los artistas ponen sus obras a disposición de la sociedad como “Creative Commons”. ¿Qué es lo que hace tan atractivo al patrimonio común? ¿Se trata de una solución a la escasez de recursos que sobrevendrá en el futuro? Los bienes comunes surgen de la cooperación de sus usuarios, de su capacidad de organizarse. Desde siempre el ser humano ha gestionado los recursos escasos como ríos, bosques, caladeros de pesca, y los han conservado a lo largo de generaciones. Esto lleva siglos funcionando en las praderas de alta montaña suizas. El concepto del patrimonio común, de la dula, resurge actualmente en diversas áreas.

Los campos baldíos de las ciudades se cultivan conjuntamente y los ciudadanos luchan por recuperar la gestión del agua y la electricidad. La Premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom, trazó los principios básicos de los denominados “Commons”. Demostró que las personas trabajan eficientamente en común, al margen del Estado y de los mercados.

Hoy día, internet y la digitalización ofrecen nuevas posibilidades para la cooperación global, como por ejemplo la enciclopedia digital Wikipedia. En vista del acaparamiento de tierras y las patentes sobre seres vivos, el concepto de patrimonio común constituye para muchos una alternativa seria. El reportaje “¿A quién le pertenece el mundo? Compartir para crecer” propone una nueva forma de utilización de los bienes comunes.

Fuente: DW (02/06/2014)

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s