Análisis geoespacial para la documentación de conflictos urbanos: Aleppo, Siria

Los últimos años han sido testigos del emerger de nuevas metodologías de investigación open source y verificación de datos a partir del soporte de tecnologías geoespaciales. Una de las herramientas precursoras, y accesible a todo el mundo, ha sido sin duda alguna Google Earth.

Google Earth nos muestra el planeta entero en un mosaico compuesto por diferentes imágenes satelitales, con un importante número de técnicas que permite, no solo estudiar las geoformas de la Tierra, sino también verificar datos, geolocalizar fotografías, reconocer movimientos humanos y diferencias estructurales a lo largo de un período, por ejemplo para el estudio de conflictos.

En las últimas semanas he trabajado en técnicas de análisis de imágenes satelitales Quickbird-2 vía Google Earth Pro en diferentes sitios de Siria.

Sin duda una de las ciudades más devastadas, con las que me he encontrado, es Aleppo. La batalla por la ciudad Siria de Aleppo transcurre sin pausa ni piedad desde Agosto del 2012. Un año antes fue uno de los primeros escenarios de protestas en contra del régimen de Damasco y duramente reprimidas por el ejército Sirio. Actualmente es zona de disputa entre tropas del gobierno de Damasco, Rebeldes moderados (pro democráticos) y grupos de combatientes islámicos (Al Nusra, Estados Islámico).

Accediendo al registro histórico de imágenes de Google Earth Pro es posible reconocer la destrucción de barrios residenciales, monumentos históricos, mezquitas y hoteles, gracias a un paneo histórico de imagenes actualizadas a los primeros meses del 2015.

La primer toma que quiero compartir muestra un recorte del área central, más precisamente de la ciudad antigua, con sus monumentos históricos, hoteles de lujo, centros comerciales y mezquitas.

El gran semicírculo que sobresale en el margen derecho es una parte de la antigua fortaleza conocida como “Citadela”. Presten atención a las áreas demarcadas por círculos rojos.

Fecha imagen A: 07.03.2010

Fecha imagen B: 21.07.2015


21

  1. La torre de la “Gran Mezquita de Aleppo” ha desaparecido. Es la mayor y más antigua mezquita en la ciudad.

aleppo-aftermath-1_2638365b

30902415

2. El gran “Hotel Carlton Citadele”, de cuatro estrellas y con 150 años de historia, ubicado frente a la fortaleza, también ha dejado de existir. Ni siquiera los cimientos quedaron luego de que una bomba detonara en un túnel bajo el edificio. En mayo de 2014, momentos antes de la explosión, fue ocupado por tropas del gobierno y utilizado como centro de operaciones, lo que probablemente llevó a que fuera blanco de algún grupo opositor.

carlton-citadel-hotelCarlton Hotel AleppoThe-remains-of-the-Carlto-012


El segundo recorte pertenece a un área residencial y comercial, ubicado al Noreste del centro histórico y a dos cuadras de la Municipalidad de Aleppo.

Fecha imagen A: 07.03.2010

Fecha imagen B: 21.07.2015

Observamos un cruce entre las avenidas Al Mutannabbi y Abdel Mounem Ryad, con una fuente de agua en el centro de la rotonda  Bahrat (punto 1). A pocos metros de la rotonda, a la derecha de la imagen, se percibe un cráter colmado por el agua de las cañerías y daños estructurales en el edificio de la esquina (punto 2). A su izquierda, otro cráter en el pavimento da cuenta de la destrucción total de un edificio de departamentos.

Ambos casos corresponden a cráteres originados por bombas arrojadas por aviones de guerra, probablemente del ejército Sirio.

3 4

Observen la magnitud del cráter. La bomba ha elimado por completo un edificio de departamentos (al centro, margen inferior) y la mitad de un mercado tipo Bazar (al centro, margen superior). La mancha en tonalidad oscura, al fondo del cráter, es una acumulación de agua drenada por las cañerías de agua potable.

25.5.2014
Aleppo-2c 21.07.2015Aleppo-2b 21.07.2015

Aleppo tiene un valor universal excepcional porque representa la arquitectura de estilo árabe medieval, que es rara y auténtica. Constituye un típico testimonio de una ciudad cultural, social y desarrollo tecnológico. Contiene vestigios de la resistencia árabe contra las cruzadas, así como una impronta bizantina, romana y griega, en sus calles y en la planificación histórica de la ciudad.

La destrucción de su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico es palpable a trazo fino a través del estudio de las imágenes satelitales. También se advierte la desaparición del tráfico vehicular, un dato que refleja cambios en la vida social y comercial.


En una intersección al Oeste de la ciudad, sobre la autovía que circunvala Aleppo, se ven con claridad los cortes ubicados sobre la calzada para impedir o controlar el tráfico de vehículos. Imagen A corresponde al 12 de Octubre de 2012 y B al 4 de Noviembre del mismo año.

Figure_10A_small Figure_10B_small

En otra intersección, de la misma autopista, vemos como entre el 5 de Diciembre de 2012 (A) y el 24 de Febrero de 2013 (B) se han colocado seis nuevos bloqueos sobre la calzada.

Figure_11A_small Figure_11B_small

Los ejemplos presentados documentan el antes y el después del comienzo de un conflicto armado, así como el avance de distintos procesos que modificaron la fisonomía y la vida cotidiana de una ciudad. Son solo una muestra del conjunto de datos analizados y que quise compartir para demostrar la amplia utilidad que pueden tener las imágenes satelitales en el estudio de conflictos urbanos, en este caso en el marco de una guerra civil.

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s