Conflicto en medio oriente: 7 Cuestiones sobre las que es necesario reflexionar

10497241_10101859388806878_7575685253285576870_opor Ali A. Rizvi  https://twitter.com/aliamjadrizvi 

Médico, escritor y músico paquistaní-canadiense

¿Estas a “favor de Israel” o a “favor de Palestina”? Acabo de redactar este texto y ya me han culpado de lo uno como de lo otro.

Estas formulaciones me inquietan, porque tocan de lleno la tribial naturaleza del conflicto israelí-palestino. No hay muchos otros países de los cuales se hable de manera tan radical. Entonces porque de estos dos si?

Tanto israelíes como palestinos son grupos complejos, con diferentes antecedentes y culturas históricas, y dos religiones en realidad muy similares (si están dispuestas a dividir a la gente). Tomar claramente partido por un grupo en particular me parece irracional.

Nos enteramos de que la mayoría de los musulmanes de todo el mundo apoyan a los palestinos y la mayoría de los Judios a Israel. Esto nos parece normal – pero también es problemático.

Esto significa que se trata menos acerca de quién tiene la razón sino de la lealtad de un grupo a una nación.

Esto significa que los que ahora se identifican con los palestinos, del mismo modo apoyarían ardientemente a Israel si hubieran nacido en una familia israelí o judía – y viceversa.

Esto significa que los principios por los cuales la mayoría de las personas consideran el conflicto, dependen en gran medida del lugar de nacimiento, así que de la casualidad. Por eso, no importa de que manera nos acerquemos al drama en Medio Oriente y tratamos de analizarlo intelectualmente – en última instancia es siempre un conflicto tribal.

Por definición,  los conflictos tribales se forman y desarrollan siempre y cuando las personas toman partido. Quién en este tipo de conflictos esté en uno de los lados, alentará en su favor y exacerbará la polarización – hasta el punto de tener sangre adherida en sus manos.

Así que antes de que tome partido por uno u otro lado en el reciente conflicto entre Israel y Palestina, debería considerar estas 7 preguntas:

1 ¿Por qué todo es mucho peor cuando están involucrados los Judios?

Más de 1.000 personas han muerto hasta esta semana en Gaza. Los musulmanes de todo el mundo están alarmados. Pero ¿realmente lo están debido al número de los muertos?

Bashar al-Assad ha matado en los dos últimos años a más de 180.000 personas en Siria, la mayoría de ellos musulmanes – más de las que perdieron la vida en Palestina en 20 años. Miles de musulmanes en Irak y Siria han sido asesinados por ISIS en los últimos dos meses. Decenas de miles de personas murieron a manos de los talibanes. Medio millón de musulmanes negros fue muerto por los musulmanes árabes en Sudán. La lista es interminable.

Pero Gaza lleva a los musulmanes de todo el mundo, suníes y chiítas, a expresarse como nunca. Terribles imágenes de los cuerpos mutilados de los niños de Gaza inundan a diario los muros de las redes sociales.

Si fuera sólo por los números, ¿los otros conflictos no serían entonces más importante? Entonces, ¿qué es lo que pasa?

Así que si yo fuera Assad o un luchador de ISIS, debería dar las gracias a Dios de no ser Judio.

Sorprendentemente, muchas de las imágenes de los niños muertos por ataques israelíes, que circulan por Internet, son en realidad fotos de aquellos que murieron por los bombardeos del ejercito Sirio de Assad, según un informe de la BBC. Assad está respaldado por Irán, e Irán, por su parte, apoya a Hezbolá y a Hamas.

¿Cómo han podido abusar aún más de estos niños muertos, difundiendo las fotografías de gente inocente asesinada por sus propios aliados, y alegando que era el enemigo?

Esto no excusa de modo alguno la imprudencia, negligencia y crueldad a veces abierta del ejército israelí.

Pero muestra claramente qué tan probable sea que el rechazo del mundo musulmán contra Israel dependa sólo del número de muertes.

Esta pregunta está dirigida especialmente a aquellos que han crecido en el Oriente Medio y otros países musulmanes como yo: si Israel mañana se retirara de todos los territorios ocupados y acepta las fronteras de 1967 y le entregara Jerusalén oriental a los palestinos – ¿En serio cree que Hamas no encontrará otra excusa para instigar un nuevo conflicto?

¿De verdad creen que todo esto no tiene absolutamente nada que ver con el hecho de que son Judios?

¿Te acuerdas de lo que hemos visto y oído en la televisión estatal, a medida que crecíamos, en Palestina, Arabia Saudí o Egipto?

Sí, tiene lugar una ocupación injusta e ilegal, y sí, es un desastre para la dignidad humana.

Pero también es cierto que gran parte del odio tiene que ver con el antisemitismo. Cualquiera que haya vivido en el mundo árabe o musulmán más de unos pocos años sabe que es así.

Las cosas no siempre son tan claras como nos gustaría y tampoco se pueden separar de manera limpia, como algunas personas creen. Ambos aspectos juegan un papel.

2 ¿Por qué hay personas que insisten en que esto no es un conflicto religioso?

Hay tres mitos generalizados sobre las “raíces” del conflicto de Oriente Medio.
Mito 1: El judaísmo no tiene nada que ver con el sionismo.
Mito 2: El Islam no tiene nada que ver con el yihadismo o antisemitismo.
Mito 3: Este conflicto no tiene nada que ver con la religión.

A los que dicen “Yo rechazo al sionismo, no el judaísmo!”: ¿Es realmente sólo una coincidencia que el siguiente pasaje, impreso en cursiva en el Antiguo Testamento, con la mayor precisión describe lo que pasa hoy?

“Declaro tus fronteras nacionales desde el mar Rojo hasta el Mediterráneo, desde el desierto hasta el río Eufrates. Coloco a la gente que vive allí, en tus manos, y tú las echarás delante de ti. No harás ningún pacto, ni con ellos ni con sus dioses. Éxodo 23:31-32

O esta:

“He aquí que os he dado la tierra. Entren y tomen posesión de ella, de la que he jurado que daré a sus padres Abraham, Isaac y Jacob, y a sus descendientes. “Deuteronomio 01:08

Hay más: Génesis 15:18-21, y oración 34 para obtener información más detallada acerca de las fronteras. El sionismo no es la “politización” o “distorsión” del judaísmo. Es su resurgimiento.

A los que dicen “No se trata de Islam, se trata de la política!”: ¿Acaso este pasaje marcado en cursiva en el Corán no tiene sentido?

¡Creyentes! No toméis como amigos a los Judios y los cristianos. Son amigos entre ellos. Quién se haga su amigo es uno de ellos. Dios no guía a las personas injustas, sin duda no es correcto. Corán 5:51

¿Qué hay de los muchos versículos y hadices que se citan en el manifiesto de Hamas? Y la famosa solicitud expresa  hadiz de Gharqad que llama a los musulmanes a matar Judios?

Por favor, dígame a la luz de estos pasajes, escritos siglos y milenios antes de la fundación de Israel o de la ocupación: ¿Cómo se puede creer que la religión no está al principio del conflicto, o por lo menos es un factor importante?

Tal vez se lleve la mano a la frente a leer estos versículos, pero lamentablemente son tomados en serio por muchos actores de este conflicto, en ambos lados.

¿No debería ser reconocido y abordado? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que ha oído hablar de un buen argumento secular, racional, que justifique la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania?

Negar el papel de la religión parece ser una manera de criticar las políticas y al mismo tiempo pedir disculpas y mostrar “respeto” por la fe de los involucrados, por miedo a ofenderles.

Pero, ¿estas excusas, este “respeto” por frases tan inhumanas, valen la pena ante la muerte de miles de personas?

La gente cree en todo tipo de cosas – desde la afirmación de que la tierra es plana, a la negación del Holocausto.

Usted puede respetar que tengan derecho a vivir según estos lineamientos, pero no por ello tiene que respetar el lineamiento en sí mismo.

Corre el año 2014, y las religiones no deben ser respetadas más que cualquier otra ideología política o cualquier sistema filosófico.

Las personas tienen derechos. Las ideas no.

La dicotomía frecuentemente citada entre política y religión es falsa y engañosa en el caso de las religiones abrahámicas. Todas las religiones abrahámicas son, en sí mismo, de carácter político.

3 ¿Por qué quiere Israel deliberadamente matar a civiles?

Ese es el punto por el que la mayoría de la gente se enoja. Y con razón.

Para repetir esto otra vez: No hay ninguna justificación para matar a personas inocentes en la Franja de Gaza. Y no hay ninguna excusa para negar los incidentes como por ejemplo, el bombardeo de  niños jugando en la playa de Gaza. Pero piense por un momento:

¿Por qué Israel quisiera realmente e intencionalmente que mueran civiles?

Cada vez que se mata a civiles, Israel queda como un monstruo. Y no sólo eso: incluso sus aliados más cercanos se enojan. Los medios de comunicación muestran imágenes horribles de muertos y heridos. Las protestas contra Israel se forman desde Noruega a Nueva York. Y el número relativamente pequeño de víctimas israelíes (voy a llegar a esto) plantea en varias ocasiones la cuestión de la proporcionalidad de la respuesta. Mucho más importante: Las muertes de civiles ayudan a Hamas.

¿Cómo puede ser que esto esté en el interés de Israel?

Si Israel realmente quisiera exterminar a la población civil, entonces es bastante torpe. ISIS ha matado a más civiles en dos días (700 o más) que Israel en dos semanas. Uno podría imaginar lo que sucedería si ISIS o Hamas tendrían las mismas armas, el mismo ejército y el mismo apoyo militar que Israel. ¿Por qué envía tropas de tierra, cuando se sabe que con ello solo pone en riesgo las vidas de sus propios soldados?

4 ¿Hamas realmente utiliza a sus civiles como escudos humanos?

Pregúntele al presidente palestino Abbas que piensa acerca de las tácticas de Hamas:
“¿Qué es lo que quiere lograr al enviar misiles?” pide. “Yo no quiero pagar con sangre palestina por ello.”

Ya no es sólo pura especulación de que Hamas usa a los civiles como objetivo.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas ha admitido abiertamente en la televisión estatal palestina que la táctica del escudo humano ha demostrado ser “muy eficaz”.

Apenas la semana pasada, fueron encontrados, en dos escuelas primarias, artefactos explosivos ocultos en Gaza. La organización de las Naciones Unidas, UNRWA, ha condenado estos hechos.

Hamas ha lanzado miles de cohetes contra Israel, sin matar a civiles o destruir nada seriamente. Estos misiles son disparados desde zonas densamente pobladas. Desde áreas repletas de escuelas y hospitales.

¿Por qué deberían disparar cohetes contra Israel, si, al hacerlo, no hay daño? Más aún si tienen que temer por la vida de sus propios civiles, sabiendo que Israel toma venganza por cada ataque. Si incluso el ejército israelí exhorta a los civiles a abandonar sus hogares frente a un ataque con bomba, ¿por qué Hamas está llamando a la gente a quedarse donde están?

Porque Hamas sabe que cuando mueren civiles en Gaza eso favorece a su causa. Si hay algo que realmente les ayuda – que les da legitimidad – son los civiles muertos. Las bombas en las escuelas. Hamas utiliza la muerte de sus hijos para ganar simpatía en el mundo. Lo utiliza como arma.

No hace falta aprobar las acciones de Israel para aborrecer a Hamas. Moralmente, Israel y Al Fatah no pagan nada. Ambos tienen muchos argumentos de su lado. Hamas, sin embargo, no tiene nada de eso.

5 ¿Por qué la gente le pide a Israel que ponga fin a la “ocupación” en Gaza?

Debido a que tienen una memoria corta.

En 2005 Israel puso fin a la ocupación de Gaza. Ha retirado al último soldado y ha demolido hasta el último asentamiento. Muchos colonos israelíes que se negaban a abandonar sus casas fueron llevadas a la fuerza, a pesar de que se resistieron.

Fue una acción unilateral por parte de Israel, parte de una Plan de desacople, lo que debía reducir la fricción entre israelíes y palestinos. La acción no fue perfecta – Israel todavía controla los pasos fronterizos, la costa, el espacio aéreo – pero si se piensa en la historia de la región, fue un primer paso muy importante.

Después de la retirada Israel concedió permisos de tráfico transfronterizo para facilitar el comercio. Los palestinos obtuvieron 3.000 invernaderos donde durante muchos años se cultivaban frutas y flores para la exportación.

Pero Hamas ha decidido no invertir en las escuelas, en el comercio o en la infraestructura. En cambio ha construido un sistema de túneles enormes para almacenar miles de misiles y armas, incluyendo armamento más moderno de Irán y Siria. Todos los invernaderos fueron destruidos.

Hamas no ha construido ningún refugio anti bombas para su pueblo. En lugar de ello los ha construido para sus líderes, para que pudieran esconderse, durante los ataques aéreos. Los civiles no tienen acceso, por la misma razón por la que Hamas les dice que deben aguantar en sus casas cuando llegan las bombas.

Gaza consiguió en 2005 una gran posibilidad, que Hamas ha desperdiciado, ha convertido la zona en un arsenal anti-israelí, en lugar de un estado palestino floreciente, que podría haber sido también un modelo para Cisjordania. Si Fatah hubiera necesitado una razón más para odiar a Hamas – pues aquí estaba.

6 ¿Por qué hay más víctimas en Gaza que en Israel?

La razón por la que muere un menor número de civiles israelíes no es debido a que un menor número de misiles caigan sobre ellos. Sino que están mejor protegidos por su gobierno.
Apenas llueven cohetes de Hamas hacia Israel aúllan las sirenas, la Cúpula de Hierro (sistema de defensa aéreo) se enfrenta a su trabajo y los civiles se esconden en los refugios. Si misiles israelíes vuelan hacia Gaza, Hamas ordena a la población civil a quedarse en casa y aguantar.

Mientras que el gobierno israelí está presionando a sus civiles a huir de los misiles dirigidos a ellos,  el Gobierno en la Franja de Gaza, insta a que los suyos se interpongan ante los cohetes, que no van destinados a ellos.

La explicación popular es que Hamas es pobre y no tiene recursos para proteger a su pueblo, como lo hace Israel. Pero la verdadera razón parece más bien tener que ver con las prioridades equivocadas, que con la falta de recursos (vea la pregunta 5). Se trata de la necesidad, no se trata de la habilidad.

Todos estos cohetes, proyectiles y túneles no son baratos de construir o conseguir. Pero ellos tienen prioridad. Y no es que los palestinos no tuvieran un par de vecinos con ricos recursos de petróleo que podrían ayudarles como lo hace EE.UU a Israel.

El problema es que Hamas perdería su arma más eficaz en la guerra de propaganda en caso de que decayeran los números de víctimas en Gaza. Es el interés nacional de Israel el proteger a la población civil en la Franja de Gaza y mantener el número de muertos allí lo más bajo posible. Es el interés de Hamas el alcanzar en ambos frentes exactamente lo contrario.

7 Si Hamas es tan malo, ¿por qué no están todos a favor de Israel?

Es como si en Israel tuvieran exactamente la misma mentalidad tribal que en el lado opuesto los palestinos. Celebran el bombardeo de Gaza al igual que aquellos árabes que aplaudieron el 11 de septiembre de 2011. De acuerdo con un informe reciente de la ONU, las fuerzas israelíes han torturado y utilizado a niños palestinos como escudos humanos. Golpearon a jóvenes palestinos.

La mayoría de los ataques aéreos israelíes son despiadados. Ellos cuentan con científicos que les dicen que la violación es un arma eficaz contra los enemigos. Y muchos de los israelíes celebran públicamente la muerte de niños palestinos inocentes.

Seamos justos: estas cosas malas le suceden a ambos lados. Estas son las consecuencias inevitables si generaciones enteras se educan en el odio mutuo por más de 65 años. Y quien argumenta que Israel debe ser evaluada con estándares más altos discrimina simultáneamente a Palestina.

Sin embargo, si el propio Israel se mide en criterios más elevados – como Israel dice de sí mismo – a continuación, el país debería hacer algo para demostrar que no es el peor vecino del mundo. Israel avanza directamente hacia un creciente aislamiento internacional, sobre todo por dos razones: 1: La política de ocupación. 2: La construcción de asentamientos.

La construcción de asentamientos es incomprensible. En realidad, nadie los entiende. Prácticamente todos los gobiernos de EE.UU. en las últimas décadas – desde Nixon a Bush a Obama – han condenado los asentamientos. Simplemente no hay justificación para ello, aparte de uno bíblico (véase el punto 2). Eso hace que sea aún más difícil de entender a Israel en este asunto.
La ocupación es un poco más complicada. El escritor Christopher Hitchens lo deja bien en claro:

“Para que Israel empiece a formar parte de la alianza, o como quieras llamarlo contra la – crueldad religiosa? Teocracia? Agresión? – debe, de una vez por todas cambiar su política de ocupación. Es así de simple.

En muchos sentidos, se puede ver a Israel como un país occidental, se lo puede llamar europeo. Pero Israel no puede gobernar en contra de la voluntad del pueblo. Israel tiene que dejar de robar tierra día tras día. Es actuar irresponsablemente por parte de los israelíes, que saben muy bien cual es la opinión de sus aliados, no tiene sentido. Y me temo que sé demasiado acerca de la historia del conflicto como para creer que Israel es una pequeña isla rodeada por lobos voraces. Sé cómo se fundó el Estado. Y sé cuanta violencia y despojo hubo en esto. Soy un prisionero de este conocimiento. No puedo no-saber “.

Como se ha visto en Gaza en el 2005, la restricción unilateral es probablemente más fácil que un compromiso de ambas partes Pero mientras más trabaje Israel en una solución de dos estados (o una solución de tres estados, gracias a Hamas) más probable sea que Israel tenga que decidir al final si quiere ser un Estado con una mayoría judía o una democracia.

Todavía es demasiado pronto para describir a Israel como un Estado de apartheid. Pero la comparación del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, de que Israel podría terminar un día como tal, no es del todo descabellada.

Seamos honestos: La tierra es de ambos. Israel fue recortada de Palestina a finales de la década de 1940 con la ayuda de Gran Bretaña, así como el lugar donde nací en Pakistán es un recorte de la India. El proceso fue doloroso y ha dificultado la vida a millones de personas en ambos lados.

Pero esto ya fue hace 70 años. Hay parte de dos o tres generaciones de israelíes que han nacido en el país y en su relieve – que realmente puede describir el país como su hogar. Ellos también fueron llamados a recortar, “al otro”, a rechazar. En el núcleo del conflicto se trata de la pertenencia tribal y religiosa. Y este conflicto sólo puede resolverse si las personas dejan de elegir un bando.

Por eso no es necesario escoger estoicamente entre un bando u otro, decidir entre estar a “favor de Israel” o a “favor de Palestina”. Quién esté a favor del secularismo, la democracia, una solución de dos Estados y contra los asentamientos, en contra de la política de ocupación, contra el odio – finalmente elige ambos lados.

 Articulo original publicado en http://www.huffingtonpost.de/ali-a-rizvi/7-dinge-ueber-die-man-nac_b_5630553.html?ncid=fcbklnkushpmg00000071 
 
Traducción propia
Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s