Paisajes manufacturados

Jenniffer Baichwal es una cineasta canadiense que recorrió junto al fotógrafo Edward Burtynsky China y Bangladesch, mientras éste realizaba su trabajo. Burtynsky retrata con su lente a los paisajes fabricados por la sociedad industrial, congelando sus redes y sus flujos en imagenes impresas. El documental “Manufactured Landscapes” nos introduce en la monstruosa configuración de estos paisajes y a la fascinación de sus formas.

Una fabrica que produce 20 milllones de planchas por año. Un dique tan enorme que requiere la demolición de 13 ciudades y la migración de más de 1 millón de personas. Una ciudad cubierta por un resquebrajado manto de rascacielos que se extienden hasta más allá del horizonte. Éstos son los motivos que enfrentan a la cámara, mientras nos sumerge en los territorios del interior de China para captar el avance de la revolución industrial y urbana sobre el espacio rural, conduciéndonos a lugares nunca antes vistos de este modo. La fotografía, enigmática y a la vez irritante, nos obliga a despejarnos de prejuicios y colocar en lugar de ello nuestro juicio sobre el impacto que producimos los seres humanos sobre nuestro planeta, sin plantear respuestas fáciles o soluciones superficiales, simplemente cambiando nuestra percepción del espacio y como nos relacionamos con él en el contexto de un mundo global e hiperconectado.

Siete minutos dura la monumental secuencia de apertura que recorre el pasillo de un kilómetro de una fábrica, en algún lugar anónimo de China, para confrontarnos inmediatamente con las dimensiones sobrehumanas de los procesos de industrialización.

 

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s