Geografía de la Religión: ¿un asunto pendiente?

¿Qué tienen en común la geografía y la teología? Pues yo pienso que la relación es de tal magnitud que toda facultad, con una carrera de Geografía, debería, al menos, pensar en dedicarle un poco de atención. Quizás un seminario, o como menos, un taller.

Image

 De hecho, tal es la importancia, que prestigiosas comunidades, como la Asociación Americana de Geógrafos o la Asociación de Geógrafos Alemanes (DGfG), crearon grupos de especialistas que investigan y promueven el estudio geográfico de los fenómenos y grupos religiosos, su origen, comportamiento e influencias en la sociedad.

  En el mundo académico de habla alemana la “Religionsgeographie” es una una rama de la geografía que forma parte de la Geografía Humana y de la Teología (Ciencia que estudia las religiones) y examina las interacciones entre la religión y el espacio geográfico.

 Es difícil negar que la religión es, y ha sido desde el inicio de la humanidad, una de las grandes modeladoras de las estructuras que componen el espacio geográfico; ya hablemos de los aspectos sociales, económicos, políticos o incluso físicos.

ImageUna punto central, en la Geografía de la Religión, es como la cuestión de la afiliación religiosa impacta en la estructura espacial – la arquitectura, la infraestructura, la economía, la política, las relaciones sociales, etc. Un ejemplo típico de este tipo de investigación es la influencia de los grupos cristianos fundamentalistas (Evangelicals) provenientes de Estados Unidos y con gran auge en toda América Latina, ya que con el cambio de confesiones a menudo se produce un cambio significativo en la estructura regional. Otra cuestión sería, por ejemplo, el impacto regional de los peregrinajes.

 Por otro lado se investiga de que manera dependen las estructuras religiosas de las  características geográficas, llegándose al planteo de preguntas tales como: ¿Bajo qué características del espacio geográfico se mantienen las minorías religiosas? ¿Cómo impactan las estructuras urbanas y rurales en las comunidades religiosas? ¿En qué medida las barreras geográficas físicas (montañas, cursos de agua, desiertos) actúan como barreras religiosas?

¿Cómo influyen las religiones en las estructuras sociales? Desde tiempos históricos, podríamos decir,  grupos étnicos, culturas, sistemas de gobierno y modos de vida han fundamentado su identidad en una religión, o en un conjunto de ideas (ideología) que determinan una religión. Tíbet y el budismo, la India y el hinduismo, el Japón tradicional y el sintoísmo, o el cristianismo y su firme asiento en occidente.

 Las diferentes religiones han dejado una impronta en el espacio, debido a los diferentes modos de vida, a los usos y costumbres que se han canalizado por medio de la religión o justificado por medio de.

  En eras de un mundo globalizado e hiper-conectado algunas religiones se han esparcido a merced de otras que quedaron relegadas al olvido o a minorías; otras fueron absorbidas y se han mimetizado con las recién llegadas. Incluso el ateísmo (como conjunto de ideas y posiciones) pueden estudiarse como fenómenos de carácter religioso.

 El estudio de las creencias y confesiones, desde la Geografía, nos ayuda a descifrar, un poco más, la sociedad en la cual estamos inmersos. Por eso es necesario enfrentarla en toda su compleja integridad, para tratar de comprender los conflictos y las situaciones que en ella acontecen.

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s