Berlin: una ciudad aún en vías de reunificación

Una imagen captada por el astronauta canadiense Chris Hadfield, desde la Estación Espacial Internacional, muestra las luces de Berlín en la oscuridad de la noche, desde unas 200 millas de altura, extenderse casi como un mapa perfectamente delimitado: para sorpresa de quienes estuvimos ya varias veces en esta bella ciudad, en dos mitades  diferenciadas en este y oeste.

20130503-142044.jpg

El muro de Berlín bien puede haberse evaporado de la noche a la mañana, pero aún a dos décadas de aquel evento histórico, el alumbrado público muestra a la capital germana aún partida en los dos bloques que marcaron su rumbo entre 1945 y principios de la década del 90 del siglo pasado.

“Berlín estuvo dividida en dos partes por más de 40 años”, explica Christa Polilla Schirmer, del gobierno de la ciudad de Berlín. “Y a pesar de que hemos hecho un gran progreso en los 20 años transcurridos desde la caída del muro, no hemos tenido el dinero que nos hubiera gustado para igualar las dos partes de la ciudad.”

Daniela Augenstine, del “Departamento de Gestión Urbana de Berlín”, explica que: “en la parte oriental hay lámparas de vapor de sodio de un color amarillento y en las partes occidentales existen lámparas fluorescentes – Lámparas de arco de mercurio y lámparas a gas – que producen un color más blanco”.

Sin embargo 43.000 luces de sodio de color amarillo están comenzando a desaparecer  a medida que la ciudad se esfuerza por convertirse en una urbe libre de emisiones de carbono hasta el año 2050.

Anuncios

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s